Introducción: Legislar a la altura de los tiempos

Como agrupación política, en VAMOS nos une la convicción común de que Costa Rica debe no sólo proteger y garantizar los derechos sociales, económicos y culturales de todas las personas que le habitan, sino que debe estar a la vanguardia en esto. VAMOS, es en sí mismo un llamado para que distintos colectivos que trabajan por un país más justo unan sus ideas y propuestas para traducirlas en voluntad política. Costa Rica merece los más altos estándares de desarrollo humano, ambiente y calidad de vida, y aunque no estamos tan lejos como otras naciones, la accion tímida durante decadas de distintos gobiernos nos ha impedido llegar donde debemos.

Somos una propuesta desde la gente y hacia la gente, que nace en un entorno crítico hacia las propuestas políticas existentes para solventar distintas problemáticas sociales, urbanas, medioambientales y económicas. Estas crisis han puesto en riesgo el buen vivir de todo un país con amplias diversidades en todos los ámbitos. Un país que quiere para sí justicia social, una situación financiera saludable, y en general un entorno sostenible que nos encamine al desarrollo en los próximos años.
VAMOS se postula a la Asamblea Legislativa, con una propuesta que se desglosa en seis ejes temáticos principales, y un espacio especial dedicado al tema de las finanzas del Estado. Estos ejes son el producto de un proceso de reflexión y elaboración dada a partir de 2015, en el que lo que ahora conocemos como VAMOS empieza a gestarse como grupo de discusión y posteriormente como proyecto político.

Desde el principio, nuestro partido fue concebido como una unión de ideas y propuestas emanadas de múltiples colectivos con una visión afín y compatible, y con disposición de trabajar de una forma participativa. Así, durante el 2016 esta unión se consolidó hasta tomar la decisión de conformarse como partido político, y ahora en 2018, poder presentar finalmente el Programa Legislativo 2018-2022: Derechos Por Parejo.

Este programa es fruto del trabajo de una gran diversidad de personas, tanto jóvenes como mayores, que han aportado durante los últimos dos años. Desde las personas que redactaron los primeros documentos ideológicos con los que se constituyó el partido, hasta las decenas de personas que participan activamente en los Círculos temáticos establecidos en el Estatuto Orgánico de VAMOS. Estas propuestas las presentamos con la convicción de lograr un país más humano, donde haya mejores oportunidades de vida para todas las personas.

Nuestro primer eje de propuestas refleja nuestra voluntad por modernizar nuestro aparato institucional. Necesitamos un Estado que no sólo sea más eficiente en dar respuesta a las demandas de sus habitantes, sino que les empodere para actuar. Es decir, tener un Estado que nos responde, moderno, gobernable, abierto, digital y transparente, que nos permita a todas las personas ser participes en sus acciones y decisiones.

Nuestro segundo eje busca ayudar a solventar un problema que asfixia a cientos de miles de personas diariamente, sin importar su condición socioeconómica. Para mejorar la calidad de vida, impulsamos volver nuestras ciudades a la vida por medio de una movilidad eficiente tanto con transporte público accesible y de calidad, como otras opciones. Además proponemos la participación ciudadana en iniciativas de mejoramiento urbano, así como la vivienda sostenible que nos permita reducir el impacto ambiental, así como reducir la inversión.

A pesar de que los derechos humanos, vistos desde una perspectiva amplia, sirven como eje transversal y motivación de todas nuestras propuestas, nuestro tercer eje está dedicado a esto. En VAMOS trabajaremos en conjunto con otras fuerzas políticas para impulsar sin distingo propuestas que promuevan disminuir y eliminar la discriminación y los prejuicios. Apoyaremos las distintas políticas públicas que le reconozcan y garanticen derechos a las personas, porque hay mucho trabajo pendiente.

Queremos un país que nos proteja de la violencia y nos garantice los derechos a salud sexual y salud reproductiva a las mujeres. Además queremos un Estado que garantice un sistema de salud que le permita a las personas vivir y morir con dignidad, y donde todas las poblaciones que históricamente han sido discriminadas y minorizadas no tengan miedo de hablar, de estudiar, de salir de sus casas, de trabajar, de caminar, de existir y de vivir en forma plena, en vez de sólo sobrevivir.

En eso radica nuestro cuarto eje, en las oportunidades. Nuestras propuestas buscan promover el empleo decente, acorde con las realidades de nuestro país y que le asegure la empleabilidad a las personas con más dificultades para insertarse al mercado laboral. En VAMOS no tenemos duda de que con mayores oportunidades educativas habrá mejores empleos para las personas. Así también creemos que la innovación, tanto tecnológica como empresarial es indispensable para que haya más y mejores de estas oportunidades, potenciado tanto por el mercado interno como el externo. En este eje en VAMOS hacemos un énfasis especial en la protección de los derechos de las persona autoempleadas, que además se debería traducir en una reducción en la informalidad del trabajo, y en un aumento de los índices de cobertura de seguro.

En el quinto eje nos enfocamos en nuestro entorno. Para lograr un entorno realmente sostenible debemos enfrentar los desafíos que nos impone el cambio climático, fomentar una matriz energética que sea compuesta en su totalidad por energías limpias, e impulsar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible a o interno de Costa Rica.

Para el sexto eje hablamos de seguridad. Durante décadas se ha promovido un modelo que nos ha llevado a llamar como “exitosas” políticas que se están traduciendo en más homicidios y más violencia. En VAMOS queremos un país donde el cannabis esté regulado. Buscamos un país seguro mediante un trato humano ante las drogas, donde el énfasis esté en la reducción de daños y se ataque más por el lado de la salud pública que el de seguridad. VAMOS también con una policía civilista y respetuosa de los derechos humanos, así como por un sistema penitenciario restaurativo y con penas alternativas para delitos menores.

Como apartado especial hablamos de las finanzas de nuestro Estado. En VAMOS entendemos el tema fiscal como un desafío que debemos enfrentar como país, y por lo tanto apoyamos impuestos más justos, y un IVA de 13% con salvaguardas.

Nuestro Programa Legislativo, como su nombre lo indica, se enfoca en el Primer Poder de la República, ya que es ahí a dónde como partido, VAMOS se está postulando.