Vamos de los movimientos sociales a las urnas

A finales del 2015, un grupo de personas involucradas en diversos movimientos sociales decidimos que ya era hora de que la agenda de los partidos políticos incluyera y priorizara temas que, aunque son polémicos, impactan significativamente la calidad de vida de muchas personas en Costa Rica.

Llevamos muchos años luchando por tener ciudades más vivas y más humanas, por modernizar la política de drogas, incidiendo para que la legislación laboral se modernice, generando oportunidades a partir de las nuevas realidades y para que todas las personas tengamos acceso a todos los derechos, en un Estado que sea laico y nos responda ágil y eficientemente, desde un enfoque de derechos humanos.

Nos parece urgente democratizar la forma en que se hace política partidaria. Esta iniciativa es hija de los movimientos sociales, y se alimenta de su cultura participativa, horizontal, donde se discute primero sobre los objetivos y los temas, y después, mucho después, sobre las candidaturas o puestos.

Tenemos meses de estar nutriendo este proyecto con diálogos, encuentros y propuestas trabajadas de manera conjunta. Y hoy se asoman al sol nuestras primeras hojas, como una bandera de esperanza, que le da la bienvenida a quienes quieran unirse a un partido político pensado en clave de construcción colectiva.

 

VAMOS a transformar la forma de hacer política en Costa Rica...

Proponemos que la política partidaria debe estar centrada en la participación y para que esto no sea una promesa vacía, nuestros estatutos crean mecanismos que democratizan la toma de decisiones a lo interno del partido; por ejemplo, la Asamblea Plural, un órgano consultivo donde cualquier persona simpatizante de VAMOS puede participar desde la comodidad de su casa o su teléfono celular, y plantear nuevas propuestas, o los círculos
(temáticos o territoriales), que no solo trabajan en conjunto, sino también nombran personas delegadas a la asamblea del partido. Asimismo, la elección de nuestras candidaturas se realizará de forma participativa, innovadora y democrática.

Vamos a aprovechar las tecnologías digitales para facilitarle a las personas participar activamente en el desarrollo de propuestas y la toma de decisiones, creando una cultura de consulta constante y rendición de cuentas. Nuestra agenda no bailará al ritmo de las encuestas de percepción, por eso hablamos clara y transparentemente sobre nuestras propuestas.

¡Unite ya! Participá