Elecciones Municipales

Durante todo el año hemos venido realizando el necesario trabajo de fortalecer nuestro partido, renovar las estructuras y negociar coaliciones y alianzas electorales en distintos cantones.  Ya estamos a las puertas de un nuevo proceso electoral, en este caso para las elecciones municipales del 2 de febrero de 2020.

Para VAMOS, esta será una gran oportunidad para crecer como partido, pero principalmente, para colocar como prioridad en la agenda de los gobiernos locales los temas de derechos humanos de todas las personas y avanzar en la construcción de ciudades más humanas e inclusivas.  

Por ahora, nuestra invitación más importante es a que inscribás tu precandidatura para los puestos de elecciones municipales y a que le contés a otras personas del partido y de sociedad civil sobre nuestro proceso interno de elecciones. 

Para las elecciones municipales estaremos participando en todos aquellos cantones de la provincia de San José en los que tengamos personas simpatizantes del partido que estén interesadas en postularse para ser electas en las Asambleas Cantonales, y formamos parte de dos coaliciones, CHEPE y GENTE Montes de Oca. Además, estamos en conversaciones para alcanzar algunas alianzas electorales en otros cantones. 

El Reglamento de Elección de Candidaturas Municipales (Elecciones 2020) fue aprobado mediante Asamblea Provincial el día 21 de Julio de 2019 y establece que para inscribir la precandidatura, cada persona postulante deberá entregar los siguientes documentos:

  1. Carta de Compromiso: carta en la cual se comprometa a defender y aplicar en el ejercicio de su cargo los principios partidarios expresados en el Artículo 1 del Estatuto (ver Estatuto aquí): pluralismo, participación, democracia, laicidad, progresismo y feminismo; y a orientar sus acciones al resguardo de los derechos humanos y a mejorar la calidad de vida de la población.
  2. Declaración Jurada: carta de declaración jurada donde la persona postulante haga constar que no cuenta con medidas cautelares vigentes por cualquier forma de violencia, incluida la violencia de género, la violencia sexual y la violencia contra las mujeres. En caso de que algún momento haya contado con éstas, la persona deberá informarlo de forma transparente en este documento.
  3. Carta de Interés: documento en el cual la persona postulante expresa sus motivaciones para querer ocupar el puesto para el cual se está postulando.
  4. Hoja de vida: documento en el cual la persona presenta un resumen de su experiencia y atestados personales, educativos, profesionales.

Los documentos deben enviarse al correo electrónico tei@vamosvamos.cr del Tribunal Electoral Interno - TEIVA, antes del 21 de agosto de 2019 a las 7 p.m. Dicho tribunal realizará la verificación de los atestados conforme vayan ingresando las solicitudes, y notificará a la persona gestionante dentro de los siguientes tres (3) días hábiles contados a partir del día siguiente de su recepción, y prevendrá sobre los requisitos o aspectos formales que no haya cumplido. Se dará un plazo improrrogable de un (1) día hábil a partir del día hábil siguiente a la notificación para que la persona gestionante acredite lo prevenido. No se darán plazos adicionales. Para más detalles, ver reglamento aquí.

Recordá que el plazo de inscripción vence el 21 de agosto, pues se requiere organizar las Asambleas Cantonales para la elección de las personas inscritas que luego deberá ratificar la Asamblea Provincial. ¡Necesitamos que estés pendiente!