Ideas

VAMOS es un proyecto colectivo, pluralista, colaborativo y democrático. Inscribite para colaborar en VAMOS, y así podrás participar activamente en la construcción y enriquecimiento de estas y muchas otras propuestas más que estaremos presentando al electorado costarricense en febrero de 2018.

1. VAMOS por las ciudades vivas que merecemos

La apropiación de espacios públicos y el desarrollo sostenible orientado al transporte es una de las mayores prioridades para la Costa Rica de las próximas décadas. La expansión de la mancha urbana el aumento de las brechas sociales han causado varias problemáticas, y una de las más complejas es que la movilidad en el país es cada día más difícil. Además, el descuido sistemático de los espacios públicos impide que nuestras ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida para el acceso de todas las personas.

Debemos consolidar ciudades más compactas, accesibles, dinámicas y seguras. Una ciudad que se pueda disfrutar es esencial para vivir bien y generar una mayor cohesión social. Esta idea ha recorrido nuestro país durante mucho tiempo, pero necesitamos ideas claras y voluntad política para implementarlas. Desde VAMOS, proponemos:

  • Garantizar más espacio, facilidades y recursos para el transporte masivo y ecoamigable de personas, así como para el tránsito accesible de peatones y ciclistas.
  • Mejorar el acceso a la vivienda digna para personas de diferentes estratos socioeconómicos.
  • Facilitar la apropiación de los espacios comunes para realizar actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas.
  • Incluir la perspectiva de género en el diseño urbano, el desarrollo inmobiliario y la movilidad, por ejemplo para contar con espacios mejor iluminados y más sencillos de transitar.

2. VAMOS por todos los derechos para todas las personas

Creemos en construir una una sociedad igualitaria, inclusiva, en la cual las personas tengan reconocidos y garantizados los mismos derechos y libertades, en la ley y en la práctica, sin ser excluidas y excluidos por ninguna condición particular. Para combatir la discriminación en todas sus formas, en VAMOS impulsaremos:

  • Prevención y combate de todas las formas de discriminación y crímenes de odio.
  • Aprobación del matrimonio igualitario para parejas de personas del mismo sexo.
  • Reconocimiento del derecho a la identidad de género.
  • Ampliación y garantía explícita de las causales legales del aborto.
  • Autonomía indígena en consulta con los diferentes pueblos.
  • Inclusión de estándares de vida independiente, accesibilidad y diseño universal para personas con discapacidad en todas las propuestas que así lo requieran.

3. VAMOS por el Estado que nos responde

Creemos en la necesidad de una reforma profunda de nuestro sistema político para combatir la inoperancia, la crisis de representación y la ausencia de pluralismo en la toma de decisiones. Creemos que la práctica política e institucional requiere procesos más abiertos, democráticos y participativos.
Las instituciones deben responder a la gente y no a grupos de intereses particulares; para esto es necesario reunir los apoyos suficientes para hacer una ambiciosa reforma al Estado costarricense, donde algunas de nuestras propuestas son:

  • Reforma electoral para permitir la elección directa por nombre de las diputaciones a la Asamblea Legislativa, manteniendo la representación proporcional de fuerzas políticas.
  • Garantizar el carácter laico del Estado y de lo público mediante las reformas que sean necesarias.
  • Digitalización de todas las instituciones públicas, garantizando la apertura de datos, la soberanía de la información y la democratización de los espacios de participación.
  • Reforma el reglamento de la Asamblea Legislativa para hacer más eficiente el quehacer legislativo.
  • Transformación del régimen político para facilitar la toma de decisiones, aumentar la rendición de cuentas y el respeto a la pluralidad de nuestra sociedad. Por ello promoveremos nuestra evolución de un sistema presidencialista a uno parlamentario.

4. VAMOS por un trato humano ante las drogas

Proponemos cambiar el abordaje represivo de la política de drogas para avanzar hacia un enfoque de reducción de daños que reconozca las diferentes aristas de esta problemática. Definir una nueva respuesta estatal ante las drogas nos permitirá darle un trato humano a quienes más lo necesitan, al tiempo que ahorraremos una enorme cantidad de recursos que hoy se destinan a una fracasada estrategia cuyo único resultado es más violencia. Una nueva agenda sobre drogas es un tema urgente en la que proponemos al menos:

  • Despenalización, legalización y regulación de la cannabis.
  • Proporcionalidad en las penas de la ley contra estupefacientes, promoviendo sanciones alternativas a la prisión en casos de narcomenudeo y otros delitos menores.
  • Mandato legal para el tratamiento de adicciones desde la seguridad social.
  • Redirección de los recursos de combate al narcotráfico a programas preventivos.
  • Impulso a las iniciativas internacionales para la reforma de las actuales políticas, a un nivel hemisférico y global.

5. VAMOS por un país de oportunidades

Promoveremos las condiciones que permitan la generación de empleos decentes, el cumplimiento de los derechos laborales y la calidad de vida para toda la gente. Apostamos por un modelo productivo diversificado que se sustente en la innovación y combine inversiones privadas, públicas y comunitarias. Algunas de las propuestas que impulsaremos para generar más oportunidades son:

  • Incluir un mandato legal al INA para que reserve un porcentaje de cupos a personas mayores de 35 años que estén desempleadas por cambios en el modelo productivo.
  • Garantizar los derechos de las personas autoempleadas mediante la flexibilización, según las particularidades de su trabajo, de trámites, cobros y otras gestiones dentro de las instituciones públicas.
  • Ampliar las garantías sociales a los estándares de otros países con un nivel similar de desarrollo e ingreso. 
  • Reducir la informalidad y promover la conversión de pasantías y jornadas laborales parciales en oportunidades reales, asegurando sus derechos laborales. 
  • Facilitar y promover el teletrabajo estableciendo un marco que regule las jornadas y responsabilidades patronales.
  • Impulsar un ecosistema de innovación que organice de forma sencilla todas las partes interesadas en brindar apoyo a iniciativas creativas y posibles fuentes de empleo de alta calidad.
¡Unite ya! Participá